Scroll Top

Áreas DE ESTUDIO

La escuela Huber está especializada en la enseñanza de Psicología Astrológica según el enfoque de Bruno y Louise Huber y las técnicas de Psicosíntesis de Roberto Assagioli.

Así mismo, complementa su formación con los conocimientos esotéricos de Alice Bailey, la meditación, el simbolismo y la Psicología del color.

Pero centrémonos ahora en las dos áreas principales. 

LA PSICOLOGÍA ASTROLÓGICA

Bruno y Louise Huber dedicaron su vida a la investigación, desarrollo y aplicación de lo que conocemos ahora como Psicología Astrológica.

Con su método de interpretación de la carta natal, la Psicología Astrológica se convierte en una herramienta de diagnóstico con un acercamiento holístico al Ser Humano.

Por un lado, examina los niveles de su vida (desde su esencia hasta el entorno en el que vive). Por otro, le da significado.

Nos encontramos, pues, ante una «nueva ciencia del hombre» y un método que facilita el desarrollo espiritual y psicológico por medio de la Astrología.

Para definir la Psicología Astrológica, nada mejor que recuperar las palabras del propio Bruno Huber (extracto de su Astroglosario):

La Psicología Astrológica se basa fundamentalmente en los conceptos psicológicos de la psicología profunda pero también en las ideas de la psicología humanista y de la psicología transpersonal. 

En cuanto a su modelo conceptual, de lo que más cerca se encuentra es de la psicosíntesis de Roberto Assagioli.

A diferencia de la mayoría de psicologías que parten de los cuadros patológicos, la psicología astrológica parte de un concepto de ser humano orgánico, autoregulado y, por lo tanto, subjetivamente sano:

«Sólo está enfermo quien se considera enfermo».

El tema central del trabajo de la psicología astrológica es precisamente la búsqueda de las razones por las que una persona «se siente enferma».

Las actividades de enseñanza de psicología astrológica y de asesoramiento o terapéuticas mediante psicología astrológica tienen una motivación muy clara: incrementar la capacidad de aprendizaje de la persona y estimular su propio pensamiento evitando ofrecerle recetas y soluciones prefabricadas. 

En otras palabras, se trata de poner a disposición de la persona una herramienta eficaz que la ayude a conocerse a sí misma. El autoconocimiento se traduce directamente en más libertad, creatividad y alegría de vivir.

Una de las características más importantes de la psicología astrológica es el enfoque holístico (global) de los problemas del ser humano. Esta particularidad no solo se tiene en cuenta en el modelo conceptual psicológico sino también en la selección y la utilización de las técnicas astrológicas.

La metodología empleada debe satisfacer la exigencia básica de que todas sus partes armonicen de forma complementaria entre sí. Así pues se trata de un método integrado y completo (lo cual no significa que esté cerrado a nuevos desarrollos y perfeccionamientos).

Ésta es la razón de que se haya descartado la inclusión de técnicas de astrología tradicional que, si bien desde el punto de vista lógico pueden ser válidas por sí mismas, dentro de la globalidad de la metodología serían difícilmente integrables y quedarían como partes aisladas. 

Estas técnicas pueden disminuir la libertad y la independencia del ser humano, o producir un «efecto lupa» y, de este modo, distorsionar las proporciones de la imagen del ser humano.

Las técnicas descartadas son fundamentalmente técnicas de predicción, tanto clásicas como modernas. Estas técnicas, que sin duda funcionan de forma puntual, normalmente formulan los acontecimientos como algo que nos viene desde el mundo exterior.

En cambio, la psicología astrológica sostiene que, en realidad, las fuerzas que determinan cómo se perciben de forma subjetiva los acontecimientos externos, cómo se experimentan, cómo se valoran y cómo se responde a ellos son las experiencias o vivencias del mundo interior de la personalidad.

Estas experiencias del mundo interior pueden trazarse y comprenderse mediante una técnica denominada progresión de la edad. 

La progresión de la edad o punto de la edad es una especie de reloj que se pone en marcha en el momento del nacimiento de la persona y avanza por el horóscopo indicando cómo la persona se interesa por las distintas áreas de su horóscopo en el transcurso de su vida y cómo, de esta manera, va conformando su carácter.

Para aprender más, recomendamos la lectura del libro Psicología Astrológica: método y práctica: bases y práctica del Método Huber, cuya autora es cofundadora de la escuela y tutora de los cursos.

La formación dispone de su propio certificado de estudios reconocido en su momento por los Huber y colabora con la Astrological Psychology Association de Inglaterra.

LA PSICOSÍNTESIS

La psicosíntesis personal incluye la comprensión de la dinámica entre el yo mental autónomo (el Sol), el yo emocional (la Luna) y el yo corporal (Saturno). 

Comprender conlleva la capacidad de elegir ni que sea un pequeño cambio y, a partir de aquí, se abren puertas para vivir una vida más plena y satisfactoria.

En palabras de Roberto Assagioli (extracto de Armonía de vida):

La psicosíntesis nos da una oportunidad para evolucionar, para crecer interiormente durante el arco de la vida; la invitación es a conocerse, a aceptarse y a reconocer que todo aquello que se presenta es una posibilidad para realizar activamente nuestra síntesis. 

Es un método de autoformación y de realización psicoespiritual para todos aquellos que no quieren seguir siendo esclavos de sus fantasmas internos e influjos externos, para quienes no desean sufrir pasivamente el impacto de las fuerzas psíquicas que se lleva a cabo en ellos, sino que buscan llegar a ser soberanos de su reino interno.

Son seminarios específicos para los que deseen autodirigir su propio desarrollo o bien aplicarlo en el campo del asesoramiento.

Configuración
Utilizamos cookies para garantizar una buena navegación por nuestra web. Puedes cambiar tus preferencias de configuración en cualquier momento. En cualquier caso, ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies pueden perjudicar a tu experiencia.