UN POCO DE HISTORIA

Nuestra escuela nació a principios en 1990 de la mano de Rosa Solé Gubianes y Angela Wilfart, gracias también al impulso y colaboración de Richard Llewellyn. 

Él mismo fue uno de los profesores de honor de la escuela española así como también el matrimonio Huber, su hijo Michael y Joyce Hopewell.

El primer curso presencial fue en 1991. Desde entonces, hemos organizado incontables cursos, talleres y seminarios y han pasado por nuestras aulas más de 1000 alumnos. En 1992 lanzamos un boletín que mantuvimos por más de 20 años y en 2012 abrimos nuestro campus virtual para la formación online.

La escuela física, ubicada en Barcelona, cerró sus puertas en 2019. Desde entonces, la formación es exclusivamente online.

Pero, para llegar hasta aquí, tenemos que remontarnos a nuestros verdaderos inicios.

Y estos empezaron con Bruno y Louise Huber.

Veamos su historia, en unas primeras pinceladas y con una línea temporal.

PINCELADAS

Interesado desde siempre por las estrellas, Bruno Huber (29/11/1930 – 03/11/1999) empezó a estudiar Astronomía. Su primer acercamiento a la Astrología fue desde la curiosidad por aquello a lo que su profesor renegaba.

El descubrimiento le supuso un conflicto interno que propició un punto de inflexión importante en su vida: redirigir sus estudios al campo de la Psicología y, paralelamente, seguir aprendiendo Astrología.

Su vida le depararía tres momentos cruciales más: conocer a Louise (10/05/1924 – 13/01/2016), los tres años que ambos pasaron colaborando con el creador de la Psicosíntesis. Roberto Assagioli (1888-1974) y la creación del Astrologisch-Psychologische Institut (A.P.I.) en Adliswil, Suiza.

La especialidad de Bruno Huber fue el estudio de los planetas y su significado arquetípico. Además, desarrolló la estructura de los aspectos, la curva de intensidad de casas (punto de reposo y punto de equilibrio), la progresión y el punto de la edad.

En 1968 Bruno empezó a enseñar el método y un año más tarde se inauguró el Instituto. Había nacido la Psicología Astrológica. Al centro de Suiza, luego se sumaron el de Londres y, poco a poco, el resto.

Michael Alexander Huber, continuó en su momento la labor de difusión e investigación de su padre, aportando novedades como el horóscopo de casas y el horóscopo de perfil. Actualmente está retirado.

EN LÍNEA TEMPORAL

1924 y 1930

El 10 de mayo de 1924 nace Louise Böck en Bamberg, Alemania.


El 29 de noviembre de 1930, nace Bruno Huber en Leinbagh, Suiza.

Años 40

Durante la guerra, Louise estuvo en el servicio social y trabajó obligada en la Luftwaffe. Tras la derrota, viviendo en Sttutgart con su primer marido, Louise se acercó al esoterismo, asistiendo a incontables conferencias que le acercaron a la vida espiritual, a la Astrología y a la Escuela Arcana.

Bruno, por su parte, estudió con los Jesuitas y también Ciencias en la Universidad. La Astronomía le acercó a la Astrología y a la Psicología. Su madre que había sido rosacruz y alumna de la escuela arcana, era tutora de Louise.

1952-1955

Louise y Bruno se conocen en Sttutgart, en 1952 y encuentran en la Astrología un interés común. Comparten, además, la idea de crear una nueva conciencia y no les llevó mucho tiempo decidir que dedicarían su relación al servicio de la Humanidad. Lo harían desde la Psicología, la Astrología, la Filosofía, la Ciencia y el Esoterismo. 

Paralelamente, la visión de lo que luego sería API, correlacionando Psicología y Astrología.  

En 1955 nace su hijo Michael y Bruno y Louise empiezan a definir lo que posteriormente conoceríamos como Método Huber.  

1956-1959

Los Huber, convocados por la Escuela Arcana, se trasladan a Ginebra para establecer la tercera sede: el Centro Europeo. 

Es la etapa más esotérica del matrimonio y les permitió trabajar en pos de los ideales espirituales.

La Escuela Arcana y sus enseñanzas marcarían el camino de la Psicología Astrológica. 

1959-1962

En febrero de 1959, la familia Huber se traslada a Florencia, a trabajar en el Instituto de Psicosíntesis de Roberto Assagioli. Ahí, se ocupan de la preparación del libro sobre psicosíntesis y pueden seguir estudiando la correlación entre Psicologia y Astrología y asentando las bases de su método.

Son los años en los que Bruno empieza a desarrollar el principio de la Carta de casas y se decanta ya por un sistema medición: el sistema de casas Koch.

También son los años en los que determina el Punto de la edad y la curva de intensidad de energía y la importancia del color, con sus cualidades terapéuticas y posibilidades para el autoconocimiento. 

1962-1968

En 1962, al terminar la colaboración con Assagioli, Los Huber regresan a Zurich y empieza para ellos un periodo de incertidumbre y dudas.

Bruno define esta etapa como la más oscura de su vida, pero también como la más clarificadora.

Su momento cumbre es en 1967, cuando Los Huber deciden que deben estructurar su método y dedicarse a la enseñanza: Bruno se encarga de la docencia y Louise de la parte administrativa/organizativa.

A finales de ese mismo año, tienen sus primeros alumnos.

1968-1982

En 1968 se crea el Instituto de Psicología Astrológica (API) y en 1973 ya se ofrecían cursos de tres años con un diploma a su término.

Los cursos regulares tuvieron luego un complemento con talleres puntuales, seminarios y la escuela de verano.

En 1974 fundan API Verlag, la editorial para la publicación de sus libros.

10 años después de la creación del Instituto, Bruno dio su primera charla en una conferencia de la Federación Americana de Astrólogos y en 1981, Los Huber coorganizaron el Primer Congreso Mundial de Astrología en Zurich que, tras su éxito, se convirtió en un evento bianual.

Es una etapa en la que Bruno introduce el «ánfora», su modelo de la psique humana y que es un desarrollo astrológico, psicológico y espiritual basado en el «huevo» de Assagioli utilizado en la Psicosíntesis.

En esos años, también se determina la importancia de la Carta Nodal y la importancia espiritual de los Puntos de reposo.

1983-1991

En 1983 se crea la English Huber School of Astrological Counseling, la cual pondrá en formato de curso a distancia el método Huber. Este curso a distancia en inglés abriría al mundo el trabajo de los Huber, hasta entonces solo disponible en alemán.

En 1984 se empieza a publicar la revista Astrolog.

En 1989 se crea la organización API  Internacional y un código ético común a todas las escuelas que quisieran formar parte.

En 1990, durante el IV Congreso de Astrología celebrado en Luzerna, Suiza, y desde una conversación informal, nace la idea de crear nuestra escuela.

Un año después, se hace realidad y se traduce al castellano el curso de formación de la escuela inglesa.

Ese mismo año, en 1991, Bruno tiene un infarto de miocardio, por lo que reduce su actividad.

1992-2002

Son los años en los que se trabaja para completar la colección de libros del método que se había iniciado en 1975 con la publicación de Las casas astrológicas.

Durante esos años se publican Transformaciones (1995), Astrología de las figuras de los aspectos (1999) y finalmente, Los planetas (2002).

A mediados de los 90 Bruno empieza a compilar su Astroglosario, un compendio de términos, referencias y significados astrológicos que nunca pudo terminar.

Desde 2002

Con un programa sistemático desarrollado orgánicamente y gracias a los detallados cursos de Michael, Louise se asegura el futuro de la enseñanza y va diseñando su retirada.

API Internacional pasó a ser una asociación profesional y en agosto de 2009 adoptó el nombre de Asociación Profesional Internacional para la Psicología Astrológica (IFAP).

Michael Huber continuó con algunas actividades en Suiza y Alemania, y realizó varios seminarios en España sobre su nueva idea: la planetosofía.
Cerró el centro de Adliswil en 2012 y se retiró en Alemania en 2013.

Louise murió el 13 de enero de 2016.

A día de hoy, más de 5000  formadores en todo el mundo seguimos enseñando Psicología Astrológica. Lo hacemos siguiendo el Código API y la esencia de Los Huber, respetando su legado.

Configuración
Utilizamos cookies para garantizar una buena navegación por nuestra web. Puedes cambiar tus preferencias de configuración en cualquier momento. En cualquier caso, ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies pueden perjudicar a tu experiencia.