RICHARD LLEWELLYN. IN MEMORIAM
El pasado 9 de febrero 2021 falleció Richard Llewellyn, una persona clave en la difusión del método Huber en los países de habla inglesa y también en la creación y posterior consolidación de nuestra escuela.
Han sido unos días tristes, pero también plagados de muchos recuerdos que, conscientes del privilegio que ha sido tenerle en nuestras vidas, nos han arrancado infinitas sonrisas.
Richard fue un gran profesional, y con magníficas dotes pedagógicas, pero también una persona generosa, humilde, vital y con gran sentido del humor.
Coincidiendo con el estreno de nuestra nueva web, desde la escuela hemos pensado que el primer artículo debía ser para él: es nuestro pequeño humilde homenaje a su figura.
Rescatamos también su testimonio sobre sus comienzos en la Psicología Astrológica de la mano de Bruno y Louise Huber.
El escrito fue publicado en nuestro boletín nº60 (2008) en conmemoración del 25 aniversario de API-UK.
The English Huber School. Cómo empezó todo.
En 1982 estuve muy involucrado con la Asociación astrológica de Plymouth (Devon), colaborando con la organización de diversas conferencias y talleres prácticos. Por razones que no puedo recordar, contacté con una conocida astróloga americana que vivía en Londres para impartir un taller de fin de semana.
Su nombre era Pam Tyler y a principios del mismo año había asistido al primer curso en inglés dirigido por dos astrólogos suizos, Bruno y Louise Huber. Pam se alojó en nuestra casa y durante su estancia, así como en su curso, cautivó nuestra imaginación con lo todo lo que había aprendido en Suiza: el enfoque Huber.
Pam me convenció para ir a Suiza, en abril del año siguiente, cuando Bruno y Louise se iban a impartir otro curso en inglés. El taller fue en un hotel a orillas del lago de Sarnen, en una hermosa zona de las montañas suizas.
Era un curso de 5 días, a la que asistieron personas de varios países, y que resultó ser, para mí, uno de esos acontecimientos que cambian la vida.
Cuando regresé a Inglaterra, lleno de entusiasmo, tenía que presentar mi trabajo para diploma de la Mayo School of Astrology. Quería hacer uso de la nueva comprensión adquirida, pero tuve que encontrar la manera de traducirlo a la interpretación tradicional de la escuela Mayo para poder ser aceptado.
No fue fácil, pero funcionó y pasó.
Sentí que lo que Bruno y Louise enseñaban era tan importante para los astrólogos de habla inglesa, que sugerí a Pam que entre nosotros podríamos reunir algunas notas que introduciría las nuevas ideas para todos aquellos que pudieran estar interesados.
En junio de ese año, 1983, me reuní Pam en un pub en la zona de Knightsbridge, Londres, para ampliar esta idea, y así fue cuando decidimos iniciar The English Huber School, ampliando las notas a una enseñanza mucho más detallada.
Una de las decisiones importantes fue que los estudiantes trabajaran en su propia carta, así como la de su tutor y de otra persona que conocieran bien. Una propuesta sin precedentes en ese momento, ya que la mayoría de los astrólogos preferían mantener en secreto sus cartas.
Una vez esbozados los distintos temas y nos comprometimos a comenzar a escribir. Lo que sucedió fue que el momento Pam se enteró de que había sido aceptada en la Law School en Florida, por lo que regresó a su país de origen.
Empecé la tarea de escribir el material didáctico que gradualmente fue creciendo y un año más tarde se convirtió en los manuales que aún constituyen la base del actual curso inglés para el diploma, 25 años más tarde.
Huelga decir que asistí a otros cursos prácticos facilitados por la Hubers realizando diversos viajes a Adliswil para entender mejor su enfoque.
A raíz de una conferencia en la asociación astrológica de York donde participaron los Hubers, en el viaje de regreso a Londres pernoctamos en un hotel. Allí se elaboró el acuerdo formal de la escuela para tomar en el nombre de API (UK), aunque siempre he preferido referirme a ella como The English Huber School.
Creo que necesité más de un año para completar los manuales, el tiempo durante el cual mi edad Punto recorrió el signo de Géminis, interceptado en mi casa X. Tuve el apoyo de un maravilloso grupo de unas 6 personas que vivían en el suroeste de Inglaterra y que estaban relacionados de alguna manera con la astrología y la psicología y que se convirtieron en entusiastas acerca de lo que los Hubers estaban haciendo.
Nos gustaba reunirnos de vez en cuando en mi casa, examinando lo que yo había escrito y sugiriendo las mejoras pertinentes. Uno o dos del grupo también se comprometieron a escribir lecciones específicas del curso, otros ayudaron a corregir mi terrible ortografía.
Esto fue antes de los días de Microsoft y los correctores ortográficos de modo que todo el trabajo se creó a base de escribir a mano y luego pasado a una máquina de escribir.
Una vez que el curso se inició Bruno y Louise vinieron a Inglaterra en varias ocasiones a impartir cursos que poco a poco fueron aumentando el número de estudiantes. Viajé por todo el país invitado por los diversos grupos astrológicos para difundir el enfoque de los Huber.
Cuando empezamos a organizar los talleres «Cara a Cara», que al inicio duraban un período de dos semanas, los estudiantes vinieron de todo el mundo, ocasiones especiales que crearon un maravilloso ambiente familiar.
Me di cuenta de que el enfoque Huber es una herramienta tan poderosa para trabajar con la gente que en 1985 comencé una formación de 3 años en la terapia Psicosíntesis.
La combinación de la Astrología y la Psicosíntesis me dio la oportunidad de presentar el enfoque de los Huber a otros países en el mundo y durante varios años tuve el privilegio de viajar a menudo y conocer a muchas personas verdaderamente maravillosas, entre ellas mis amigos españoles, que tenían en común un interés en la evolución humana.
Soy un discípulo de Bruno y Louise y estoy sumamente agradecido de todo lo que ellos han aportado en mi vida.
En junio de este año, celebramos los 25 años del inicio de API-UK, y para mí es la hora de dejar a otros para trazar el próximo camino de la escuela.